domingo, 31 de agosto de 2008

Fuck You!

SUMO

El italiano Luca Prodan llegó a Argentina en 1982, procedente de Inglaterra, tras haber aceptado la invitación de su viejo amigo Timmy McKern. Se sintió atraído por la idea y por el paisaje, por lo cual decidió viajar hacia las sierras cordobesas que le mostraban la postal que había recibido de su ex compañero de estudios.

En Londres había tocado la guitarra en diversos pubs de los suburbios, había asistido a infinidad de recitales de todo tipo, deslumbrándose principalmente con el reggae y el punk, había aprendido diversos oficios y llegó a trabajar de cadete en la compañía Virgin.

Una vez instalado aquí, cerca de la localidad de Nono, se dedicó a componer canciones y grabarlas en su pequeño estudio casero. El resultado le gustó tanto que pensó en conformar un grupo de rock en la Argentina, para lo cual regresó a Londres a comprar instrumentos y convencer a su amiga inglesa, Stephanie Nuttal, de ser su baterista.


Al regresar se trasladó a una vieja casona en Hurlingham (provincia de Buenos Aires), lugar donde conocería a los músicos que luego integrarían la banda. Stephanie llegó en octubre de 1981 y formaron Sumo junto a Germán Daffunchio (cuñado de Timmy) en guitarra y Alejandro Sokol (un amigo de Germán) en Bajo. El debut fue en el pub "Caroline" de El Palomar (el barrio de los hermanos Mollo y los primeros ensayos de Sumo), en febrero de 1982. En la primera época, muchas veces los integrantes de la banda salían a tocar por Buenos Aires con sus bandas paralelas: la Hurlingham Reggae Band y Sumito. Su primer actuación importante se llevó a cabo en el Festival Rock del Sol a la Luna, el 20 de marzo de 1982, del cual participaron Riff, Juan Carlos Baglietto, Orions, Memphis La Blusera y Los Violadores, entre otros. A este evento asistieron alrededor de 20.000 personas. Unos meses después, presa de la intolerancia y la paranoia propia de la época de Guerra de Malvinas, Stephanie regresa a sus tierras. A raíz de esto Alejandro Sokol se ubicó tras los parches y el bajo lo tomó un vecino, Diego Arnedo. Además, la familia se agrandó al ingresar Ricardo Mollo, guitarrista proveniente de la agrupación M.A.M., y el saxofonista Roberto Petinatto, por ese entonces redactor en la revista Expreso Imaginario, a través de la cual había conocido a Prodan.

Hacia fines de 1983 Luca realiza un viaje a Europa, pasando por Túnez a visitar a su hermano An

drea, hecho que hizo pensar a muchos que Sumo estaba llegando a su fin. Pero no. Luca volvió, y con más fuerzas que nunca. Durante 1984 realizaron una gran serie de shows, entre los cuales se destaca el brindado en el Auditorio Buenos Aires, que marcaría el debut de Alberto Superman Troglio en batería ocupando el lugar abandonado por Sokol. La banda en ese momento lideraba el movimiento underground, junto con Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.

"En un principio, eran casi todos temas míos, cuando yo tocaba la guitarra. Después la cosa fue cambiando, entró una onda mucho más reggae, nos desdoblamos en la Hurlingham Reggae Band (que era únicamente reggae) y Sumo, por su parte, se puso más pesado. Y Fargo -que hoy es el guitarrista de los Redonditos de Ricota- era el violero de la Hurlingham. Después se unieron los dos grupos otra vez, Fargo se fue con Patricio Rey, yo me fui a Europa, y cuando volví con Sumo comenzamos a hacer temas de la Hurlingham... Ahora Sumo es medio reggae y medio pesado. En fin: medio raro"
(Luca Prodan, por Gloria Guerrero para Revista Humor)

El debut discográfico llegó en 1985, tras haber sido vistos en vivo por un productor de la CBS. La placa se llamó "Divididos por la felicidad", en referencia a uno de los grupos preferidos de Luca, Joy Division. Este trabajo vio la luz en formato de disco, tras una legendaria edición independiente en casette. La presentación del disco tuvo lugar en el teatro Astros, los días 10 y 11 de mayo de

1985, reuniendo 1.300 personas por show. Este primer trabajo vendió 15.000 copias e incluyó el hit "La rubia tarada" (titulado originalmente " Una noche en New York City" ), así como "Mejor no hablar de ciertas cosas" con letra del Indio Solari, cantante de los Redonditos de Ricota. El domingo 13 de octubre de 1985 se presentaron en el Festival Rock & Pop que se llevó a cabo en el estadio de Vélez Sarsfield. Junto a ellos estuvieron Nina Hagen, John Mayall, INXS, Los Abuelos de la Nada, La Torre, Fito Páez y Miguel Mateos/ZAS.

En 1986 participaron de la segunda edición del Festival Chateau Rock, que se realizó en la provincia de Córdoba. Esa misma noche actuaron Metrópoli, GIT y Virus. Entre marzo y abril del mismo año grabaron su segundo disco, "Llegando los monos", también para el sello CBS. La placa fue presentada en vivo en el estadio Obras Sanitarias el 9 de agosto de 1986. Unos días

después, ofrecieron un show en Uruguay, durante un festival en la ciudad de Montevideo ante unas

25.000 personas. En octubre, se presentó el trabajo "Sumo en video", que tenía una duración de 50 minutos y documentaba el show presentación de "Llegando los monos". Volvieron al estadio de Av. Libertador el día 15 de noviembre de 1986, sólo que en esta oportunidad compartieron escenario con el grupo brasileño Os Paralamas Do Sucesso, que realizaba su primera visita a Buenos Aires. Los tiempos del underground le habían cedido el paso a los de masividad. Sobre esto una vez Luca reflexionó: "el under como movimiento no existe". En el mes de diciembre, Sumo comenzó los trabajos de grabación de la que sería su tercer placa, "After Chabon", en los Estudios Panda de Buenos Aires.


En el verano de 1987 tomaron parte del Festival Rock in Bali en Mar del Plata. La nueva placa se editó durante ese año, pero la adicción de Luca por la heroína había cambiado por la ginebra, con lo cual su salud estaba muy deteriorada. De este disco se destacan temas como "Mañana en el abasto", "Hello Frank" y "Lo quiero ya", entre otros. Presentaron "After Chabon" en el estadio Obras Sanitarias el 10 de octubre ante más de 4.000 personas. Como invitados aparecieron en escena Tito Fargo, Semilla Bucciarelli, Andrés Calamaro y el mimo Geniol.

El 14 de noviembre de 1987 actuaron en el Coloquio Internacional de Telecomunicaciones que se llevó a cabo en la ciudad de Argel, Argelia. La misma fue poco difundida, pero no por eso menos importante. La última actuación del grupo, con Luca a la cabeza, se realizó el 20 de diciembre de 1987 en la cancha del Club Atlético Los Andes, junto a Los Violadores. Mollo recordó más tarde que esa noche, ante poco más de 500 personas, momentos antes de ejecutar una poderosa versión de "Fuck You", Luca dijo: "ahí va la última". Así fue. Dos días después, el 22 de diciembre lo encontraron muerto en la casa de una amiga, ubicada en la calle Alsina al 400, a causa de un paro cardíaco. Tenía 34 años (muchos creen que tenía 37, pero en realidad no fue así, ya que Luca nació en 1953 y murió en 1987) y una cirrosis irreversible, causada por su adorada ginebra.

Petinatto, Arnedo, Daffunchio y Mollo, se presentaron en una nueva edición del Festival Chateau Rock, durante el verano de 1988. Esta actuación del grupo se tituló "Homenaje a Luca Prodan" e interpretaron temas como: "Gaitas", "Nextweek", "Los viejos vinagres", "Mejor no hablar de ciertas cosas" y "Heroine", entre otros. Para cantar este último tema subió la novia de Luca al escenario. Esta fue la primer actuación sin Luca y la última de Sumo. Finalmente, en 1989 a través del sello CBS se editó una placa titulada "Fiebre" que incluyó temas inéditos, algunos de ellos iban a integrar una nueva producción de la banda.

La muerte de Luca (22/12/87), inició el fin del rock nacional post-Malvinas de la década de los '80, ya que un año después habrían desaparecido otras dos importantes luminarias del rock argentino: Miguel Abuelo (26 de marzo de 1988) y Federico Moura (21 de dicie
mbre de 1988). Todavía se pueden encontrar en las paredes de Bs. As. pintadas que claman: "LUCA NOT DEAD".


Formaciones de la banda

Primera Formación
* Luca Prodan (voz y guitarra acústica y Bajo)
* Alejandro Sokol (Bajo)
* Germán Daffunchio (guitarra)
* Stephanie Nutall (batería)

Segunda Formación
* Luca Prodan (voz, guitarra)
* Alejandro Sokol (batería)
* Germán Daffunchio (guitarra)
* Diego Arnedo (bajo)

Tercera Formación
* Luca Prodan (voz)
* Alberto Superman Troglio (batería)
* Roberto Petinatto (saxofón)
* Diego Arnedo (bajo)
* Ricardo Mollo (guitarra)
* Germán Daffunchio (guitarra)
* Fernando "Moncho" Mottini (guitarra)

Discografía

Divididos por la Felicidad (1985)

1. La rubia tarada
2. Mula plateada
3. No acabes
4. Regtest
5. El reggae de paz y amor
6. Debede
7. Mejor no hablar (de ciertas cosas)
8. Divididos por la felicidad
9. No duermas más
10. Kaya

Llegando los Monos(1986)

1. Llegando los monos
2. El ojo blindado
3. Estallando desde el océano
4. TV Caliente
5. Nextweek
6. Cinco magníficos
7. Rollando
8. Los viejos vinagres
9. No good
10. Heroína
11. Que me pisen
12. Llegando los monos (Reprise)

After Chabón (1987)
750) this.width=750" border="0">
1. Crua chan
2. No tan distintos
3. Banderitas y globos
4. Mañana en el Abasto
5. Hello Frank
6. Ojos de terciopelo
7. Lo quiero ya
8. La gota en el ojo
9. El cieguito volador
10. No te pongas azul
11. Noche de paz
12. Percussion baby

Fiebre (1989)

1. Dejame en paz
2. Cállate Mark
3. Crua chan
4. Al repalazo
5. Fiebre
6. Brilla tu luz para mi
7. Aquí vienen los blue jeans
8. No más nada
9. Cuerdas, gargantas y cables
10. Pinini reggae

Corpiños en la madrugada (reedición) (1992)

1. Night and day
2. Mejor no hablar (de ciertas cosas)
3. Banderitas y globos
4. Teléfonos / White Trash
5. La rubia tarada
6. Divididos por la felicidad
7. Quiero dinero
8. Fuck you
9. Debede
10. Breaking away
11. NextWeek
12. Warm mist
13. Solo piano


viernes, 29 de agosto de 2008

jueves, 28 de agosto de 2008

Una gran Banda

BUENAS, COMO ANDAS CHE... BUENO, LA IDEA ES IR PONIENDO UN POCO DE INFO. DE BANDAS Y NOTICIAS QUE HAY Y QUE HUBO A LO LARGO DE ESTE GÉNERO, EL ROCK AND ROLL...


HOY, ALGO DE ESTA GRAN BANDA FORMADA ALLA A FINES DE LA DECADA DE LOS 60'.





THE DOORS, FUE UN GRUPO DE ROCK-BLUES FORMADO EN LOS ANGELES, (CALIFORNIA, EEUU). EN JULIO DE 1965 Y DISUELTO EN 1973. FUE UNA DE LAS BANDAS MAS EXPONENTES DE LA PSICODELIA DE LOS AÑOS 60'. SU NOMBRE DERIVA DEL LIBRO ESCRITO POR HALDOUS HUXLEY "LAS PUERTAS DE LA PERCEPCIÓN".







JIM MORRISON - CANTANTE









RAY MANZAREK - TECLADOS









ROBBY KRIEGER - GUITARRA











JOHN DENSMORE - BATERIA






Álbumes de Estudio







"SI LAS PUERTAS DE LA PERCEPCIÓN QUEDARAN DEPURADAS, TODO SE HABRIA DE MOSTRAR AL HOMBRE TAL CUAL ES: INFINITO" William Blake